¿Para qué sirven las plaquetas?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cuando nos hacemos un análisis de sangre a veces no entendemos bien el significado de alguno de los componentes. Frente a los glóbulos blancos o los rojos, las plaquetas son grandes desconocidas. ¿Sabes para qué sirven? ¿Cuáles son los valores adecuados en nuestro organismo? Hoy espondemos a todas estas preguntamos.
¿Qué son las plaquetas?
Son las células más pequeñas que tenemos en la sangre. Su principal función es detener los coágulos y hemorragias cuando tenemos una herida.
También son conocidas como trombocitos y tienen formas irregulares. A diferencia de otros elementos de la sangre como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, no poseen núcleo.
Se generan en la médula ósea y desde que nacen transitan por nuestro cuerpo entre siete y doce días. Pasado este tiempo se almacenan en el bazo donde serán destruidas por los fagocitos.
¿Qué sucede cuándo las tenemos altas o bajas?
Los niveles normales se encuentran entre 150.000 y 450.000. Al ser su principal función detener la hemorragia en caso de herida, un recuento bajo de las mismas puede ocasionar que la hemorragia no se detenga. Por el lado contrario, una cifra plaquetaria alta puede hacer que la sangre forme coágulos sanguíneo y exista riesgo de trombosis.
A la disminución de las plaquetas por debajo del límite normal se le denomina plaquetopenia y al aumento trombocitosis. La trombocitosis se asocia a enfermedades como la anemia, la enfermedad de Kawasaki, traumatismo o tumores, entre otros.
¿Cómo podemos equilibrar los niveles de plaquetas?
1. En caso de nivel bajo:
- Será fundamental mantenerse hidratado. No basta con agua sino con bebidas enriquecidas con sales minerales.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas, como la zanahoria y el apio que además suben las plaquetas. También se recomiendan frutas cítricas como las fresas, la naranja, el kiwi etc.
- En caso de tener El el hierro bajo se recomienda el consumo de alimentos como espinacas, lentejas, carnes rojas, frutos secos, huevos, hígado, etc.
2. En caso de nivel alto:
- Tomar ginseng debido a su efecto anticoagulante. Se puede comprarlo en cápsulas como complemento alimenticio.
- El ajo es un alimento recomendado en caso de plaquetas altas gracias a su contenido de alicina, que funciona como anticoagulante.
- Incluir alimentos en la dieta con Omega 3.
- Otros alimentos que anticoagulantes: cebolla cruda, uvas negras, piña, kiwi, soja.